jueves, 19 de noviembre de 2009

~Los japoneses, su gótico y su eroguro~

LAS CHICAS PERDIDAS
El sello musical Nagomu cerró en 1989, y muchas fans de los grupos que allí trabajaban quedaron perdidas en Japón. Muchas de ellas trabajaron en el campo del arte, por ejemplo las mangakas Hanako Yamada y Kiriko Nananan, la escritora Kika Kayama y la lider del grupo Masako San.
Muchas otras de estas chicas buscaron cobijo en nuevos grupos y nuevas escenas que se empezaron a crear en Japón. Hay que remontarse a finales de los 70, concretamente en el movimiento post punk de grupos como Bauhaus, Sisters of Mercy o Siouxie and the Banshees. La primera oleada de fans de estos grupos en Japón simplemente les gustaba la música y seguían la estética oscura de estos, con el tiempo, como la mayoría de modas en Japón, arraigó más la estética que la música

Un diseñador de corsés japonés, que prefiere permanecer anónimo, dijo: el estilo gótico en Japón ahora mismo tiene poco que ver con lo que es en Europa. Por ejemplo, no hay ningún grupo importante gótico en Japón. No es un género popular dentro de la música underground japonesa, muy pocas chicas lo escuchan, ni siquiera las chicas góticas. Hay algunas discotecas que dedican una noche a ese tipo de música, pero son pocas, muy pocas

Seguramente en Japón sólo quedó la estética porque los japoneses no tienen el pasado cultural europeo como para realmente entender el significado de, por ejemplo, llevar un rosario o dormir en un ataúd. Los góticos japoneses necesitaban encontrar su propio trasfondo oscuro antes de poder crear un movimiento. Y este trasfondo lo encontraron en el propio pasado japonés, en la era Taisho (1912-1926), cuando las pequeñas ciudades empezaron a convertirse en superurbes para poder llegar a los niveles de Europa tras siglos de aislamiento. Las sensaciones bizarras de la época fueron perfectamente retratadas por el autor Edogawa Rampo (un pseudónimo construido para que sonar aparecido a “Edgar Allan Poe”) Sus trabajos como “La silla humana” o “La bestia ciega” ayudaron a que se estableciera un nuevo género conocido como ero-guro, una abreviación de erótico y grotesco. Otros autores fueron Tatsuhiko Shibusawa, Suehiro Tanemura, Shuji Terayama y Hiroshi Aramata

En los 80 hubo un resurgimiento del eroguro en las páginas de Takarajima y en el manga con autores como Suehiro Maruo, Hideshi Hino, Keiichi Ohta y Kazuchi Hanawa.

Extracto de "Japanese Schoolgirl Inferno"
Traducido por mí

Os dejo con algunas ilustraciones del "oh dios mío perfecto" Suehiro Maruo. Como (de momento) no quiero que ésto se convierta en algo de +18 pongo cosas de las más suaves de Maruo.

Midori, la niña de las Camelias

La fijación de Maruo con la masturbación y felación ocular


Y algunas obras de finales del 1800 de donde bebe directamente Maruo

Yoshitoshi, Omoi tsuzura (La caja de Pandora), 188?

Yoshitoshi/Yoshiiku, 28 Escenas de Asesinato y Poesia, 1866


8 comentarios:

  1. Sabes que siempre he pensado que no podía hablarse de un "gótico" japonés propiamente dicho, al menos según el concepto europeo. Tenía mis argumentos, pero tú me has ilustrado mejor de lo que yo hubiera podido.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me encanta lo de masturbación y felación ocular. Quiero conocer más ésto.

    ResponderEliminar
  3. viva las entradas de +18! XDDD
    Hace poco leí un recopilatorio de Edogawa Rampo y he de decir que me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Nena..! Esto es genial.., aunque la cuestion felacion y masturbacion ocular me da un poquito de asco.. (la cuestion ojos me da escalofríos xDD)
    Pero me encantaría saber mas sobre las "28 Escenas de Asesinato y Poesia, 1866"

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este ilustrador, tengo uno de sus trabajos y simplemente los considero auntenticas obras maestras no solo por lo retorcido cosa que ADORO sino el dibujo que tiene me enamora!
    Muy buena tu entrada :3

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante, joia, qué culta eres XD
    Ala, nada más que por eso te has llevado un premio en mi blog XD
    No te mandé hoy la foto porque no estaba en casa, sorry :(!

    ResponderEliminar
  7. He buscado mas ilustraciones suyas, son geniales, me encantan.

    ResponderEliminar